CR. ALVARO E. SIERRA - PRESIDENTE

Usted está aquí

  • Contador Público Nacional - Facultad de Ciencias de la Administración - U.N.E.R.
  • Posgrado de Especialización en Administración y Contabilidad Pública –Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario. Aprobación de tesis con nota 10 (Diez) y recomendación de publicación de la tesis.
  • Doctorado en Ciencias Económicas –Finalizados los estudios con la aprobación de la totalidad de la carrera, aprobado el tema y plan de tesis, restando la presentación y defensa final de la tesis.

Antecedentes Docentes

  • Profesor titular de la cátedra Administración Municipal II, de la carrera “Tecnicatura de Gestión y Administración Municipal”, obtenida por concurso. Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Administración de la ciudad de Concordia. Año 2007/2008.
  • Jefe de Trabajos Prácticos  de la cátedra Evaluación y Control de Gestión, de la carrera “Tecnicatura de Gestión y Administración Municipal”, obtenida por concurso. Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Administración de la ciudad de Concordia. Año 2007/2008.

Experiencia en la Administración Pública

Funciones Actuales

  • Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Concordia. Decreto Nº 1.343/15 (10/12/2015).
  • Presidente de la Caja Municipal de Préstamos (S.E.M.). Decreto Nº 1.373/15 (11/12/2015).

Antecedentes

  • Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de San Salvador. Decreto Nº 37/11 (29/12/2011).
  • Secretario de Gobierno y Desarrollo Social de la Municipalidad de San Salvador. Decreto Nº 237/14 (09/06/2014)
  • Secretario de Administración y Hacienda de la Municipalidad de San Salvador. Decreto Nº 02/11 (12/12/2011).
  • Asesor Económico de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Concordia. Resolución Nº 26/11 (18/11/2011).
  • Asesor de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos.
  • Asesor del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Federación. Decreto Nº 716/09 (03/08/09).
  • Asesor del Directorio IOSPER. (Obra Social  de la Provincia de Entre Ríos).
  • Asesor en el H.C.D. de la Municipalidad de Concordia. Decreto  Nº 1.404/07 (10/12/07)-(Decreto Nº 1085/2011).
  • Director de la Caja Municipal de Préstamos (Vocal Titular). Decreto Nº 24/08 (11/01/08)-(Decreto Nº 1541/2008).
  • Asesor de la Convención Constituyente (Comisión de Asuntos Municipales), para la reforma de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.
  •  Secretario de la Comisión de Asuntos Municipales de la Convención Constituyente para la reforma de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.
  • Secretario de Economía y  Hacienda de la Municipalidad de Concordia. Decreto Nº 615/05 (31/05/05).
  • Presidente de la Caja Municipal de Préstamos (S.E.M.). Decreto Nº 318/07 (12/04/07).
  • Asesor de la Municipalidad de Federación en la operación destinada a contraer un empréstito con destino a la construcción del Parque Acuático.
  • Asesor en materia económico-financiera, contable e impositiva de la Municipalidad de Los Charrúas.
  • Subsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Concordia. Decreto Nº 1.133/2003 (11/12/03).
  • Director del Ente Autárquico de Obras Sanitarias. Resolución O.S.M.  Nº 52/03 (30/09/03).
  • Gerente Económico-Financiero del Ente Autárquico de Obras Sanitarias. Resolución O.S.M. Nº 04/02 (08/02/02).
  • Jefe Económico Financiero de Obras Sanitarias. Decreto Nº 31.560/00 (21/01/00).
  • Responsable del área de Presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia.

Experiencia Laboral Inicial

  • En la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Concordia, Sección Tasa General Inmobiliaria.
  • En la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Concordia, Sección Tasa por  Inspección de Higiene.
  • En la Contaduría de la Municipalidad de Concordia.
  • Inspector de fiscalización en la Dirección General de Rentas de la Provincia de Entre Ríos.

Otros datos de Interés

  • Fundador y Presidente  de la “Fundación Horizonte”, entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es contribuir al análisis de los problemas socioeconómicos del país. 

Disertaciones

  • Talleres de Regulación de Servicios. Tema: Reforma Administrativa- Descentralización de los Servicios. Desarrollo de Incentivos Económicos.
  • Jornadas sobre el Desarrollo Regional y Pleno Empleo. Tema: Gasto Público Orientado al Crecimiento.
  • Programa de Actualización en Administración Pública Local en la  Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.). Tema: “Experiencias de Gestión Local”.
  • Jornada  sobre Programa de Modernización del Estado Municipal, en la Facultad de Ciencias de la Administración (UNER) Tema: “Programa de Reordenamiento Fiscal y Gobierno Electrónico Municipal”
  • Jornada  sobre Programa de Modernización del Estado Municipal, en la Facultad de Ciencias de la Administración (UNER) Tema: “Reforma del Sistema de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Municipal”.
  • Disertación en la presentación y curso introductorio del “Digesto Electrónico Municipal”, realizado en el Salón de Actos de la Municipalidad Concordia.
  • Disertación en la Jornadas sobre “El Federalismo en la Argentina de Hoy”, realizadas en la Bolsa de Cereales, Paraná.
  • Disertación en las Jornadas de Capacitación y Actualización sobre el nuevo Régimen Municipal a partir de la reforma Constitucional de la Provincia de Entre Ríos, realizadas en la Municipalidad de Concordia.
  • Disertación en la Jornada sobre Presupuesto en el Ámbito de la Administración Pública Municipal, realizada en la Sala San Martín de la ciudad de San Salvador.
  • Disertación en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales en la Ciudad de Iguazú.
  • Coordinador de las Jornadas sobre la “Reforma de la Constitución de Entre Ríos“, realizadas por la UNER, Facultad de Ciencias de la Administración de Concordia.
  • Disertación en las “Jornadas sobre Desarrollo Regional y Pleno Empleo“, realizadas por la UNER, Facultad de Ciencias de la Administración de Concordia.
  • Disertación en la XII Edición de Gobierno y Servicios Públicos, realizada en Costa Salguero, ciudad de Buenos Aires.
  • Disertación en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia en las Jornadas sobre Presupuesto Participativo.
  • Disertación en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia en las Jornadas sobre el rol de la Caja Municipal de Préstamos.

Estudios Especializados

  • Asistente al Seminario Internacional “Gerenciamiento de Calidad Total”.
  • Asistente al Curso-Taller  “Líderes Emprendedores”. Módulos I, II y III.
  • Asistente a las “XV Jornadas Universitarias de Contabilidad, en la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Participación en el análisis del Presupuesto de la Provincia de Entre Ríos, Año 1994, como asesor de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.
  • Participación en el análisis del Presupuesto de la Provincia de Entre Ríos, Año 1995, como asesor de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.
  • Asistente al Curso sobre Federalismo Fiscal.
  • Asistente al Curso sobre Fondos Comunes de Inversión.
  • Asistente al Curso sobre  Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.
  • Participación en la Organización de las XII Jornadas Universitarias de Contabilidad.
  • Participación  en la Segunda Jornada sobre la Situación Política de América Latina.
  • Asistente al Curso de Marketing Estratégico, Módulo I.
  • Asistente al Curso de Marketing Estratégico, Módulo II.
  • Asistente al Curso de Formulación  y Ejecución Presupuestaria.
  • Asistente al Curso de Capacitación “Planificar el Desarrollo Local”
  • Asistente con Mención Especial, al Curso de Capacitación “Planificar el Desarrollo Local”
  • Participación en el Taller Institucional II, realizado por el Foro de Contadores Municipales.
  • Curso de Formulación de Proyectos de Inversión.
  • Conferencia sobre “Zona Franca Concepción de Uruguay”.
  • Participación en el Encuentro Nacional de Municipios.
  • Participación  en las Jornadas sobre  Desarrollo Regional y Pleno Empleo.
  • Curso de Contabilidad por Computadora.
  • Curso de Capacitación sobre Entorno Windows, Microsoft Word, Excel y Corel Draw.
  • Curso de Contabilidad por Computadora, versión “Holistor”.
  • Participación en las “Sextas Jornadas Nacionales de Administración e Informática”, realizadas en la U.N.E.R.
  • Participación en el Primer Encuentro Chileno-Uruguayo de Presupuesto Público, Año 2006.
  • Participación en el “Ciclo de Conferencias Económico Financieras” en la sede  del C.P.C.E.E.R.
  • Participación en el Primer Seminario Internacional de Gobierno Electrónico organizado por la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Nación.
  • Seminarios sobre Transparencia  y Control de Corrupción en la Provincia de Entre Ríos.
  • Participación en el Seminario Internacional  de Modernización del Estado.
  • Participación en el Programa de Modernización del Estado Municipal, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Administración de la U.N.E.R.
  • Participación en la conferencia profesional: “Análisis de la Economía Argentina”.
  • Participación en el Seminario de “Economía municipal”.
  • Participación en el Seminario  Internacional “El Nuevo Rol del Municipio: Planeamiento Estratégico, Asociativismo e Innovación para el Desarrollo Local”.
  • Participación en la disertación acerca de los  Avances de Investigación  sobre “Los Nuevos Aportes  Sistémicos Aplicados al Control Público”.
  • Particiación en las “Jornadas sobre Desarrollo Regional y Pleno Empleo“, realizadas por la UNER, Facultad de Ciencias de la Administración de Concordia.
  • Participación en las Jornadas  sobre “Reforma de la Constitución de Entre Ríos”, desarrolladas en la Universidad Nacional de Entre Ríos.
  • Participación  en la Jornada Académica sobre “ Economía, Presupuesto Público y Género”  desarrollada en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la ciudad de Rosario.
  • Participación  en la presentación y curso introductorio del “Digesto Electrónico Municipal”, realizado en el Salón de Actos de la Municipalidad Concordia.
  • Curso sobre Fideicomiso Inmobiliario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.
  • Participación en el Simposio Internacional “El Federalismo y la Coparticipación Fiscal. Reflexiones desde la Experiencia Comparada”, realizado en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, ciudad de Buenos Aires.
  • Participación en la VIII Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público, realizadas en la ciudad de Paraná.
  • Participación en las Jornadas sobre “El Federalismo en la Argentina de Hoy”, realizadas en la Bolsa de Cereales, Paraná.
  • Participación en la 3º Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales, organizado por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos.
  • Participación en la Jornada de “Capacitación sobre Normas Técnicas Aplicables al Sector Público”, realizada por el Concejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.
  • Participación en el Seminario sobre “Régimen Municipal y Desarrollo Local en nuestra organización federal”, realizado por la Universidad del Litoral de     Santa Fe.
  • Participación  en la Jornada de Capacitación “Programa de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria Municipal”, realizado por la Secretaría de Asuntos Municipales; Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
  • Participación en la 5º Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales, organizada por el Ministerio de Económica, Hacienda y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos.
  • Participación en el “Ciclo de Conferencias Económico Financieras“, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.
  • Participación en las Jornadas sobre “Presupuesto en el Ámbito de la Administración Pública Municipal“, realizadas por la Municipalidad de San Salvador.
  • Participación en las Jornadas “Capacitación sobre Normas Técnicas Aplicables al Sector Público“, realizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.
  • Participación en la 6º Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales y en el 5º Seminario de estadísticas de los Gobiernos Municipales, organizados por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Entre Ríos y la Dirección. Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en la ciudad de Paraná.
  • Participación en la 7º Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales, organizada por el Ministerio de Económica, Hacienda y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos.
  • Participación en el Congreso Económico Argentino (Edición 2015), organizado por INVECQ, en la ciudad de Buenos Aires, Hotel Hilton.